miércoles, 15 de agosto de 2007

El guardián entre el centeno

Hace unos años me recomendaron este libro, y ya lo he releído más de dos veces. Cuando empiezas a buscar información acerca de él te encuentras con historias más o menos ciertas acerca de que se trata de un libro de cabecera para los psicópatas (pronto escribiré un post acerca de ellos) y de que el asesino de Lennon estaba obsesionado con él. De hecho se dice que lo llevaba encima cuando lo mató.

Si dejamos atrás estas historias, nos vamos a encontrar con Holden Cauldfield, un adolescente descontento con la hipocresía que mueve el mundo y que reivindica la naturalidad, originalidad y espontaneidad de los niños. La novela sucede en un fin de semana. A Holden lo han expulsado por tercera vez de la escuela y no quiere decírselo a sus padres, así que deambula por Nueva York para que sigan pensando que está en la escuela y así retrasar la noticia. Durante este tiempo vemos una sucesión de situaciones en las que Holden visita a familiares de madrugada, contrata los servicios de prostitutas, se cuela en su casa para hablar con su hermana, a la que adora, etc. En resumen, es un libro que retrata bastante bien el vacío que uno siente en la adolescencia, el descontento y la necesidad de volver a la infancia, dónde no existen las contradicciones absurdas de la gente adulta y dónde es más fácil encontrar un sitio donde cobijarse al abrigo de nuestra inocencia.

Fragmento: [Holden habla con su hermana menor] "¿Sabes lo que me gustaría ser? ¿Sabes lo que me gustaría ser de verdad si pudiera elegir? (...) Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura".

Si estáis descontento con el funcionamiento del mundo o sois adolescentes, leedlo! Si no, también :)

No hay comentarios: