lunes, 14 de enero de 2008

¿Porqué los chicos buenos hacen cosas malas?


En Psicología es muy conocido el “Experimento de la cárcel de Stanford” (1971) llevado a cabo por Philip Zimbardo en la Universidad de Stanford. En dicho experimento se estudiaba la respuesta humana a la cautividad y los efectos de los roles impuestos en la conducta humana. Para ello se simuló un ambiente carcelario en los sótanos de Stanford y fueron reclutados 24 voluntarios que serían asignados al azar a dos categorías: presos y guardias. Sin embargo, el experimento se les fue pronto de las manos y tuvieron que interrumpirlo a los cinco días. Se esperaba que durase dos semanas. El experimento fue ampliamente criticado por su falta de ética y considerado en los límites del método científico. Existe cierto paralelismo con el experimento llevado a cabo por Stanley Milgram acerca de la obediencia a la autoridad, en el que los sujetos debían cumplir la orden de administrar lo que parecen shocks eléctricos fatales a un compañero del experimentador.

Os dejo un vídeo dónde Zimbardo explica su experimento. Pese a que se ha cuestionado mucho, da que pensar… ¿serías capaz de comportarte como los guardias? ¿ganará tu humanidad o la situación se apoderará hasta del más bueno de nosotros? ¿es un hecho aislado lo que sucedió en los sótanos de Standford? Sólo hay que ver en las notícias los abusos cometidos en ciertas cárceles en estados dónde hay un conflicto bélico.

2 comentarios:

Sleepwalker dijo...

Puedo entender, que ciertas personas al obtener poder sobre otras se aprobechen, pero, me cuesta creer que en 6 días la gente pueda cambiar tanto sin conocimiento de ello.

Anónimo dijo...

Muy interesante el documento y no me extraña que la gente cambie... y no hacen falta ese tipo de experimentos, solo hay que ver lo pdeantes que son todos los admins que hay sueltos por ahi... y cuidado que ya ves el poder que tiene un admin sobre la gente asi que si lo estrapolamos a tener un poder sobre la gente tan grande como el que sale en el documental...

A mi me gustaria hacer de guardia en una carcel con muchas reclusas jovenes y guapas xD